Cualquier cambio puede dar bastante miedo, en especial si es uno que puede cambiar tu vida tan radicalmente como lo es el cambiar de trabajo a los 30, a los 40 u honestamente a cualquier edad.
En primer lugar, no hay edad correcta o incorrecta para cambiar de trabajo.
¡Nunca es demasiado tarde para perseguir tus sueños!
Es normal que mientras más crezcamos tomar este tipo de decisiones requieran más detenimiento, porqué tenemos más responsabilidades. Además de cambiar nuestra vida, pueden afectar las de las personas que dependen de nosotras.
A pesar de las dificultades a las que te puedes enfrentar, dar un giro a tu carrera puede traer muchos beneficios. Aquí exploraremos los siguientes temas que te pueden ayudar de una vez por todas a cambiar de trabajo:
- 5 principales motivos para cambiar de trabajo
- Pasos para cambiar de trabajo a cualquier edad
- Un último consejo…
5 principales motivos para cambiar de trabajo
Así como las vidas de cada quien son únicas, hay miles de razones para cambiar de trabajo. Puede ser que tus metas profesionales cambien o que simplemente ya no te motive tu profesión.
Si estás leyendo este artículo, probablemente hay algo que no te llena de tu actual trabajo, lo cual en sí es una gran señal. A continuación analizaremos las principales señales que pueden indicarte si es tiempo de buscar un nuevo trabajo:
1. Mal ambiente laboral
¿Hay bromas pesadas u hostigamiento frecuente hacia ti u otras personas de la oficina? ¿Lidiar con tu jefe es prácticamente imposible? ¿Es raro que se dé el trabajo en equipo y hay falta de reconocimiento por tus logros y los de los demás?
Si respondiste que sí a varias de estas preguntas, entonces es muy probable que estés lidiando con un mal ambiente laboral. Recuerda que algunas de estas señales también son violencia y nadie debería tener el poder de hacerte sentir mal o faltarte al respeto, en especial en tu lugar de trabajo.
Además, ¿Cómo se supone que logres crecer y ser tu mejor versión si el ambiente en el que pasas más de 8 horas al día es tóxico?
2. Te sientes infeliz o “burned out”
Si usualmente estas disfrutando tu fin de semana y la pura idea de tener que trabajar el próximo Lunes te causa ansiedad, puede ser una clara señal de que tu actual trabajo no es el indicado para ti. Sobre todo si estas emociones se presentan por un periodo de tiempo de varios meses.
Es normal sentir nervios antes de una presentación o junta importante, realizar una nueva tarea o algo que conlleva más responsabilidad. Pero vivir con estrés constantemente puede afectar tu salud gravemente y es probable que no tardes en sentir el famoso “burnout” y sus síntomas, tales como:
- Sentirte sin ganas o cansada la mayor parte del tiempo.
- Falta de propósito y creatividad para realizar tus tareas.
- Sientes ansiedad frecuentemente con cosas relacionadas al trabajo y hasta te cuesta trabajo dormir.
- Si te felicitan por algo que hayas hecho bien, tu no sientes emoción alguna.
- Procrastinas demasiado tus tareas y no encuentras la motivación para hacerlas.
- Te sientes insatisfecho con tu trabajo y eres muy cínico o pesimista la mayor parte del tiempo.
Si te sientes identificada con dos o más síntomas, en nuestro artículo sobre burn out puedes encontrar más información sobre cómo detectarlo y en especial cómo combatirlo.
3. Quieres crecer tus ingresos
No importa cuánto te esfuerces, ¿Sabes que tu salario no va a crecer de la forma que deseas en la empresa en donde estás? ¿Sabes que el rango de salarios en tu profesión es muy bajo y deberías hacer otra cosa?
No tienes que ser millonaria para ser feliz, pero si tu trabajo no te ayuda a tener el nivel de vida que deseas, tal vez es tiempo de cambiar de profesión.
Recuerda que nunca es tarde para cambiar, y lo que te funcionó hace algunos años o meses puede que no te funcione para el ahora.
4. Quieres avanzar en tu carrera y no ves opciones claras de crecimiento
¿Te sientes estancada y como que no estás aprendiendo nada nuevo? ¿Llevas años realizando las mismas tareas y te sientes desmotivada por lo mismo?
No tiene nada de malo realizar las mismas tareas mientras estés cómoda con tu trabajo, pero si constantemente piensas que podrías estar haciendo algo más, o aprendiendo de alguien con más experiencia para crecer en tu carrera profesional, es muy probable que no estés explotando tu potencial ni estés en el trabajo correcto para ti.
5. Estás lista para seguir tus sueños
Simplemente no te gusta tu trabajo, lo sabes y hasta tus amigos y familiares lo saben. Siempre has querido intentar algo diferente o puede que ya tengas una idea que no te puedes sacar de la cabeza.
Si ya tienes otra carrera en la mira o tienes una idea para emprender, tal vez sea tiempo de tomar los siguientes pasos para hacer tu sueño realidad.
Pasos para cambiar de trabajo a cualquier edad
Sabemos que las situaciones de cada quien son únicas y hay diferentes niveles de urgencia que te pueden llevar a cambiar de trabajo, por lo que te sugerimos encontrar en estos pasos aquellas sugerencias que te funcionen y que se puedan ajustar más a tu situación actual.
1. Empieza a ahorrar para tu fondo de emergencias o desempleo
Tener un fondo de ahorro para emergencias es lo mejor que puedes hacer para tu tranquilidad. Lo comúnmente recomendado es tener en ahorros mínimo tres meses de tus gastos para cualquier emergencia.
De este modo, si renuncias antes de tener otra oferta de trabajo segura, podrás mantenerte bien por lo menos durante tres meses en lo que estás en la búsqueda de tu nuevo empleo o estableces tu emprendimiento.
Recuerda que el buscar un trabajo puede tomar varios meses y los procesos de entrevistas son cada vez más largos. Entonces, nuestra mejor recomendación es tener un ahorro con el cual tu te sientas segura. Ya sean tres meses, seis meses, o más, todo depende de tu nivel de tolerancia a la incertidumbre.
🚩 Si estás viviendo una situación de abuso en tu trabajo, pide ayuda a tus familiares, amigos o círculo de apoyo y, de ser posible, denuncia el abuso y renuncia cuanto antes. Puede que económicamente no sea lo más conveniente pero es mucho más importante tu salud física y mental.
2. Analiza hacia dónde quieres dirigir tu carrera
Es muy difícil saber qué quieres hacer por el resto de tu vida. A los dieciocho años, cuando tuviste que elegir una carrera, puede que tú, como muchos de nosotras, hayas tomado una decisión que no te funcione actualmente.
¡No dejes que esto sea una limitante! Una gran mayoría de personas trabajan en cosas para las que no estudiaron y pueden ser súper exitosas.
Lo importante aquí es saber hacia dónde te quieres dirigir y crear un plan de acción para lograrlo. ¿Cómo? Aquí te dejamos algunas de nuestras recomendaciones para encontrar hacia dónde dirigir tu carrera:
- Explora tu curiosidad
Para muchas personas es difícil y bastante frustrante encontrar una pasión. Por lo menos así era para mí, no tenía algo que me encantara o que lo considerara una pasión; me gustan muchas cosas pero ninguna a ese nivel. ¿Cómo escoger solo una?
Fue entonces cuando me tope con una plática de Elizabeth Gilbert sobre su libro llamado Libera tu Magia, en el que introduce el concepto de explorar tu curiosidad, que resonó bastante conmigo y también puede ayudarte a ti.
No tienes que tener una pasión identificada pero siempre puedes explorar tu curiosidad. ¿Siempre te ha llamado la atención la fotografía? Toma un curso y ve si es lo tuyo. Si no tienes el capital para invertir en cursos, busca tutoriales o videos en YouTube de expertos en el tema.
En la actualidad es muy fácil encontrar expertos de casi cualquier cosa que además de educar sobre su industria, dan consejos, y comparten su estilo de vida. Lo que nos lleva al siguiente punto.
- Habla con personas que conozcas en la industria a la que te gustaría entrar
¿Tienes dudas sobre si una carrera es para ti? Lo más sencillo es buscar entre tus conocidos a otras personas o amigos en común que tengan algo que ver con la industria que te interesa y hablar con ellos para preguntarles tus dudas.
Ahora con herramientas como LinkedIn es muy simple encontrar personas, las empresas en las que trabajan, así como ver su trayectoria profesional. ¡Es momento de sacar provecho a tus habilidades de stalkeo!
Si son personas que no conoces, atrévete a mandarles un email o mensaje. Es una práctica muy común en otros países para encontrar mentores en la industria de tu interés y puede que varios estén dispuestos a resolver tus dudas.
Todo esto puede ayudarte a identificar si en realidad es algo que se alinea con tus objetivos.
- Toma cursos en línea para descubrir si es algo que te llama la atención
Es increíble la gran cantidad de cosas que se pueden aprender en cursos en línea. La educación tradicional puede ser importante pero muchas veces un buen curso te puede enseñar más de lo que se aprende en casi toda una carrera.
Cada vez son más las plataformas en donde puedes encontrar infinidad de cursos, como: Platzi, Crehana, Domestika, Udemy, EDx, Coursera, etc.
El mundo cambia rápidamente y siguen y seguirán surgiendo carreras para cubrir nuevas necesidades. Con un curso online puedes expandir tus conocimientos sobre casi cualquier tema a un costo regularmente bajo y por fin descubrir si eso es para ti.
3. Actualiza tu LinkedIn y CV
Ahora que ya sabes hacia dónde quieres ir para desarrollar o cambiar tu carrera profesional, es momento de actualizar tu perfil en LinkedIn y tu curriculum para encontrar y aplicar a las mejores oportunidades para ti.
En nuestra guía para LinkedIn puedes encontrar los mejores tips para tener un perfil que atraiga a los reclutadores y encuentres trabajo rápidamente.
4. Coméntalo a tus amigos y familiares cercanos
Tener una comunidad de personas que te ayuden a encontrar oportunidades y que te recomienden, va a aumentar tus probabilidades de encontrar una buena opción más rápidamente.
Esto es especialmente importante si tus conocidos ya trabajan en la industria que te interesa. En cuanto haya una vacante te podrán decir para que apliques e incluso te pueden recomendar, lo que te dará una gran ventaja sobre otros candidatos.
5. Empieza a aplicar a trabajos y compañías que te interesen
Puede que ya tengas en mente alguna industria o empresa en específico a la que quieras entrar.
Si tu meta es trabajar en alguna empresa, síguelas en LinkedIn y revisa constantemente su página de carreras, puede que pronto surja alguna oportunidad.
Si la posición no es exactamente lo que buscas pero te interesa esa empresa, aplica. En la mayoría de empresas es más sencillo cambiar de departamento o de rol una vez dentro.
6. No te desesperes
Recuerda que los procesos de reclutamiento pueden ser bastante largos, ¡pero no te desesperes!
Continúa aplicando y tomando notas de las entrevistas. Analiza las preguntas que te hacen y si te dicen que no, siempre pide retroalimentación. Las recomendaciones te pueden servir y ayudarte a encontrar tu próximo trabajo.
Un último consejo…
¿Sabías que los hombres aplican a los trabajos donde cumplen el 60% de los requerimientos, mientras que las mujeres solo aplican a aquellos en los que cumplen el 100%?
Harvard Business Review
Es una gran diferencia y es una de las razones por las cuales los hombres ocupan la mayor cantidad de puestos ejecutivos. Pero aquí estamos para recordarte que nunca te digas que no a ti misma.
Si hay un trabajo que te interesa y cumples con más del 60% de los requerimientos, ¡aplica!
Lo peor que puede pasar es que te digan que no y ese ya te lo estabas dando tú.
En cambio, existe la posibilidad de que tengas entrevistas y puedas aprender del proceso y pedir retroalimentación si no eres elegida para el puesto. O también puede que te elijan, pero nunca sabrás si no lo intentas.
Esperamos que estos pasos te ayuden a realizar tu cambio de trabajo de la mejor forma posible. Nuestra meta es ayudar a la mayor cantidad de personas a seguir sus sueños y compartirles las mejores herramientas (que nos han funcionado) para encontrar trabajos que las hagan felices y desarrollen todo su potencial.
¿Tienes algún otro tip que te haya sido útil para cambiar de trabajo?
Escríbelo en los comentarios 👇
[…] supervisor no está abierto a discutir para encontrar posibles soluciones, puede que sea momento de cambiar de trabajo a uno en el que valoren el bienestar de sus empleados. ¡Te prometo que si […]